-Proserpina-

 

Viv. unifamiliar exenta - Proserpina, Mérida (Badajoz)

Tipo de Obra: Nueva Planta

Superficie Construida: 414,53 m2 

Fecha de Propuesta: 2012 

Fecha de Construcción: 2016

Promotor: Privado


Se recibe el encargo de proyectar una vivienda unifamiliar aislada (dos plantas de altura más planta sótano) y piscina de uso privado. La propiedad plantea la edificación como destino de fines de semana y periodos vacacionales, no estando destinada a un uso continuado a lo largo del año.

La parcela se ubica en una zona residencial de viviendas unifamiliares aisladas en torno al embalse que forma la presa romana de Proserpina, cuya construcción se calcula entre los últimos años del siglo I y los primeros del siglo II, y que en origen constituía uno de los sistemas de abastecimiento de agua a Augusta Emérita. Como preexistencias en la parcela únicamente nos encontramos con la pista de pádel.

La protección y búsqueda de intimidad ante las viviendas colindantes y la apertura de la edificación hacia el embalse serán los puntos de partida a considerar en el proyecto. Ante esta clara apertura y direccionalidad se propone, en contraposición y complementariamente, “dilatar” transversal y verticalmente la vivienda mediante la disposición del patio, el muro equipado con la chimenea y el espacio de doble altura de la zona de estar, buscando de este modo referencias ajenas al exterior y enriquecer la edificación mediante este encuentro de tensiones dotando a la vez al conjunto de un cierto “sentido de delimitación”. Las diferentes alturas interiores, la disposición de la liviana escalera y el desarrollo de la carpintería cualificarán cada uno de los ámbitos del espacio interior diáfano de planta baja. Para poder responder a las distintas situaciones de ocupación y uso de la vivienda, e igualmente garantizar la seguridad frente a la intrusión, se dispone una carpintería envolvente de hojas móviles (opacas y translúcidas).